lunes, 16 de mayo de 2011

UBICACION GEOGRAFICA

Mapa Santa Rosa
 

El Colegio Polimodal N° 64 “Gdor. Juan M. Salas”, está enclavada geográficamente en Bañado de Ovanta, cabecera del departamento Santa Rosa, en la llanura este de la provincia, a una latitud sur de 25º y una longitud oeste 73º.
El departamento Santa Rosa con 1.424 Km2 de superficie es uno de los mas pequeños de la provincia, su posición geopolítica es de gran valor estratégico por limitar con las provincias de Tucumán y de Santiago del Estero.
El centro político y sede del departamento es el centro urbano de Bañado de Ovanta, también hay otras poblaciones importantes tales como Lavalle, Los Altos, Alijilán y San Pedro.
Cabe destacar a los pequeños pueblos ubicados en la zona de influencia de nuestra escuela:
Dos Pocitos
6 Km.
Esc. Nº 384
Alta Gracia
8 Km.
Esc.  Nº 315
Puesto del  Medio
12 Km.
Esc.  Nº 377
El Quebrachito
12 Km.
Esc.  Nº 65
Las Cañas
18 Km.
Esc.  Nº 275
Ampolla
6 Km.
Esc.  Nº 207
Las Tunas
10 Km.
Esc.  Nº 327
El Abra
12 Km.
Esc.  Nº 344
Pozo del Bajo
12 Km
Pozo del Campo
8 Km

                       
 Agregamos aquí toda la población escolar de la Esc. Nº 8 “Prof. Alejandro Ruzo”, que comparte el edificio con nuestra institución.
Indudablemente los ofrecimientos educativos del Colegio Polimodal N° 64 “Gdor. Juan M. Salas”, son receptarios de la necesidad que tienen decenas de jóvenes, aquí pueden completar los estudios medios que posteriormente le abrirán las puertas en los niveles superiores o universitarios.
El distrito Santa Rosa, tiene una red vial en la que se destacan dos rutas de vital importancia par el país, la Ruta Nac. Nº 38 al oeste y la Ruta Nac. Nº 157 al este.
 Atraviesa el departamento Santa Rosa, uniendo las dos rutas, la Ruta Nac. Nº 64, que desde Huacra (Ruta Nº 38) se dirige a Lavalle (Ruta Nº 157). En su paso por Bañado de Ovanta, en lo que corresponde al centro urbano, la  ruta Nº 64, se llama Av. 9 de Julio. A la altura de la plaza principal “Fray Mamerto Esquiú”, está el edificio escolar, una antigua construcción colonial, hoy con un valor histórico importante.
En esta descripción geográfica no podemos dejar de mencionar el cambio evidente producido por grandes extensiones de tierra que fueron desmontadas, aparentemente sin tomar precauciones para preservar especies vegetales, fauna, medio ambiente, etc.  Según testimonios de viejos residentes en la zona el cambio de clima desde veinte años a esta parte es notable. En este sentido, también debemos marcar que la biodiversidad de la flora y la fauna autóctona deberían conservarse mediante acciones de entes competentes. Merece gran atención pensar que la tala indiscriminada, tiene como consecuencia la erosión de los suelos,  pues no queremos que suelos fértiles sean futuros desiertos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario